sábado, 30 de junio de 2007

Cyrano


Edmond Rostand escribió "Cyrano de Bergerac" alrededor de 1.897. Por desgracia no sé francés y no puedo leer el texto tal y como lo concibió el autor.


Hace unos años vi la obra representada en el Teatro español, en Madrid y si no hubiera sido por la actriz (de la que omito el nombre) que destrozó el papel de Roxana diría que no estuvo nada mal.


Tengo la novena edición de "colección austral" y he visto varias películas que versionan esta obra, pero de todas las adaptaciones mi preferida es la película de 1.991 dirigida por Jean Paul Reppenau y protagonizada por Gerard Depardieu.


Dejando de lado las escenas más famosas de la obra, llevo un par de días recordando la carta que Cyrano escribe a Roxana antes de saber que ella quiere a otro hombre. En el trascurso de la trama, Roxana recibe la carta pensando que la ha escrito Cristián.

Esta carta de amor, que yo mismo he escrito
y reescrito cien veces hasta quedar ahíto
colocando mi alma sobre el papel
será la mensajera de mi amor más fiel.
Estoy en tus manos. Este pliego es mi voz,
esta tinta es mi sangre, esta carta soy yo.










1 comentario:

Daniel Perpignan dijo...

Maravillosa referencia. Mi preferida la escena del balcón.