Ayer me sorprendí mientras leía "The economist". En su página central había un tablero de juego a medio camino entre "la oca" y "el monopoly". Como no podía ser de otra manera el tema central del juego es la crisis económica. Cada casilla es una de las situaciones más llamativas de los últimos 12 meses.
El caso es que el juego tiene gracia. Al menos a mí el humor negro siempre me hace reir.
Adjunto el link para quien quiera ver el juego. En la página web se puede descargar el pdf del tablero, las cartas y el dinero que se necesita para jugar (el dinero es de broma. Lo siento, no se puede usar para pagar en una tienda. O sí. Depende de la cara que tenga cada uno).
En mi casa siempre se ha puesto el nacimiento (Belén) en el puente de diciembre.
El año pasado ya expliqué la contradicción anual de hacer de estas fiestas un ritual cuando la mayoría no somos creyentes... es lo que hay.
La novedad de este año es que por fin hemos dado a Herodes la importancia que merece. No tiene sentido que el portal de Belén sea más grande que el castillo. Dónde va a ir a parar. El caso es que nadie debe pensar igual que en mi familia porque no existen castillos para el Belén que sean de buen tamaño. Menos mal que mi padre es un manitas del bricolaje (el barbas ese de la tele no tiene nada que hacer contra él).
Anduvimos buscando algo apropiado para realzar el castillo y recorrimos toda la Plaza Mayor y las tiendas de chinos de todo Madrid para lograr esto:
Mañana iré colgando la evolución del Nacimiento (las obras de ingeniería llevan su tiempo).
Tenía la sana intención de hacer un post sobre los ayudantes de Santa Claus. Quería poner una foto de esos típicos elfos-enanos que hacen juguetes y terminar con el perro de los simpsons que, precisamente, se llama "ayudante de Santa Claus".
Con toda mi buena intención y mi alegría navideña, nada más llegar al trabajo he encendido el ordenador y me he dispuesto a introducir la búsqueda "Santa helpers". Casi como un acto reflejo he dado en "imágenes".
... ... Madre mía ... ...
La primera foto que sale es un grupo de damiselas ataviadas UNICAMENTE con sombreros de Papá Noel. Imaginad el resto de las fotos.
En fin, que yo no quería seguir con la sensualidad navideña pero es que el destino me está llevando por ese camino.
Así es. Segundo intento de declarar abierto el periodo navideño. Ya no hay vuelta atrás.
El frío se mete en los huesos, las luces de navidad ya están colocadas en las calles (por cierto, además de los fideos luminiscentes este año el Ayuntamiento de Madrid nos ha sorprendido con una especie de platillos volantes. Habrá que esperar a verlos encendidos para burlarse de ellos...).
La sierra ya está cubierta de nieve y el miércoles cuando estuve en Málaga me nevó. Demasiados indicios como para no darse cuenta de que, por fin, la navidad está aquí.
El sábado estuve en el concierto de Extremoduro. Recuerdos de mi adolescencia. Algunas de sus letras son memorables:
“¿Donde estan los besos que me debes?
En cualquier esquina,
cansados de vivir en tu boquita siempre a la deriva”.
“He aprendido, de estar solo, a llorar sin molestar,”
"Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz ¿Cómo quieres que yo sepa lo que digo?"
"Si entre los dedos se me escapa volando una flor
yo la dejo que me marque el camino"
Como homenaje os dejo una poesía de Neruda de la que extraen algunos versos para una de sus canciones:
Me canso de ser hombre
Sucede que me canso de ser hombre .Sucede que entro en las sastrerías y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro navegando en un agua de origen y ceniza. El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos. Sólo quiero un descanso de piedras o de lana, sólo quiero no ver establecimientos ni jardines, ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra. Sucede que me canso de ser hombre.
Sin Embargo sería delicioso asustar a un notario con un lirio cortado o dar muerte a una monja con un golpe de oreja. Sería bello ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de frío
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas, vacilante, extendido, tiritando de sueño, hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra, absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias. No quiero continuar de raíz y de tumba, de subterráneo solo, de bodega con muertos ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo cuando me ve llegar con mi cara de cárcel, y aúlla en su transcurso como una rueda herida, y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas, a hospitales donde los huesos salen por la ventana, a ciertas zapaterías con olor a vinagre, a calles espantosas como grietas...
Desde que declaré abierto el periodo navideño hace un sol espléndido.
Ojo. No me quejo, prefiero este tiempo. Únicamente quería dejar constacia de que es suficiente que decida que ya es época de cantar villancicos para que salga el sol.
Pues nada, que hasta nueva noticia queda en suspenso la etapa navideña.
Esta entrada va a ser, por llamarlo de alguna manera, de lo más "frívola", así que si alguien esperaba leer algo de talla intelectual que se pasee por otro blog que hoy estoy de un mundano que doy vértigo.
Resulta que ayer, viendo "esto no son las noticias" de "la cuatro", apareció un amago de entrevista a una diputada del PP..... Madre mía.
Mi idea era hacer una comparación entre esta diputada y otra del PSOE pero al bajar un video en youtube... resulta que la del PP tiene acento argentino!!! Lo que le faltaba. Para qué hacer comparaciones? Si las diputadas del PP son así.... me hago del PP de inmediato!!!
PD: Por si alguien no se ha dado cuenta la televisión es Libertad Digital, conocida, como el periódico de internet, por ser uno de los medios de comunicación con mayores demandas perdidas por injurias, calumnias, delitos contra el honor y demás falsedades tipificadas. ¿¿¿¿Pero qué más da todo eso????? ¿verdad?
Por medio de este post declaro abierta la temporada navideña.
Vale. Sé que queda más de mes y medio para navidad pero como ya está montado Cortylandia, hace un frío del carajo y me he dado cuenta de que voy tarareando villancicos... pues eso, que desde hoy, en este blog, es navidad.
No me he equivocado. El título es correcto. Cuando Estados Unidos hace bien las cosas hay que reconocerlo. No es bueno dejarse cegar por la propaganda en ninguna de sus vertientes.
Anoche me quedé sobrecogido al contemplar cómo había colas de gente que esperaban hasta 6 horas para poder votar mientras les caía encima una tromba de agua. Hasta que no votaron no se fueron a casa.
El voto es un derecho y una obligación. Por esa capacidad de votar han muerto muchísimas personas a lo largo de la historia y por eso cada vez que voy a las urnas tengo la piel de gallina.
Dejando esto a un lado también resulta distinta haciendo una comparación con España ( y a mi parecer bastante mejor) la actuación de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos en sus discursos después de conocerse los resultados.
Aquí os dejo los enlaces al New York Times para quien quiera verlos. Yo los recomiendo.
Aquí va una canción que llevo cantando todo el día. Que nadie piense que es una indirecta a nadie.... Bueno... igual es mejor que lo piense.... o no.... jajajaja.
La canción original es de "Cheap Trick" pero dejo la versión de una peli de adolescentes (vale, me gustan esas películas, qué le voy a hacer).
I want you to want me. I need you to need me. Id love you to love me. Im beggin you to beg me.
I want you to want me. I need you to need me. Id love you to love me. Ill shine up the old brown shoes, put on a brand-new shirt. Ill get home early from work if you say that you love me.
Didnt i, didnt i, didnt I see you cryin? Oh, didnt i, didnt i, didnt I see you cryin? Feelin all alone without a friend, you know you feel like dyin. Oh, didnt i, didnt i, didnt I see you cryin?
I want you to want me. I need you to need me. Id love you to love me. Im beggin you to beg me. Ill shine up the old brown shoes, put on a brand-new shirt. Ill get home early from work if you say that you love me.
Didnt i, didnt i, didnt I see you cryin? Oh, didnt i, didnt i, didnt I see you cryin? Feelin all alone without a friend, you know you feel like dyin. Oh, didnt i, didnt i, didnt I see you cryin? Feelin all alone without a friend, you know you feel like dyin. Oh, didnt i, didnt i, didnt I see you cryin? I want you to want me. I need you to need me. Id love you to love me. Im beggin you to beg me. I want you to want me. I want you to want me. I want you to want me. I want you to want me.
Después de leer los artículos sobre el libro de la reina estoy perplejo. Por varias cosas. La primera es cómo se le ocurre a la casa real dejar que un libro así salga a la luz. Que nadie me entienda mal. Como estoy totalmente en contra de la monarquía me parece fenomenal tanto que el Príncipe y futuro Rey de España esté casado con una periodista divorciada y que la Reina haya metido la pata hasta el fondo.
Por otro lado me parece inaudito que el revuelo se haya montado por el comentario sobre las bodas de gays y lesbianas y por si tienen que llamarse o no matrimonio. Entiendo que alguien pueda molestarse por esa forma de pensar de la reina, pero lo que me parece mucho más importante es el tema de la educación.
Partiendo de la base de que desde hace años cada reforma educativa es para estropear lo poco bueno que quedaba de antes, ahora va la Reina y se mete en la cuestión de la educación para la ciudadanía.
En primer lugar, yo siempre he defendido que en vez de religión católica debe estudiarse una asignatura en la que, sobre todo, se estudie la Constitución Española y las principales leyes de españolas. No puede ser que en la formación escolar obligatoria no se estudien los derechos fundamentales de la persona o la composición de España tal y como vienen reguladas en la Constitución (así se sabría que, por ejemplo, en España no está abolida por completo la pena de muerte).
Que luego queda tiempo para estudiar religión católica, musulmana, judía, sintoísmo, brahmanismo, etc. pues estupendo. Lamentablemente, por lo que he visto ni siquiera en “educación para la ciudadanía” estudian la constitución…
Lo que no puede decir la reina es que debe estudiarse religión “porque la juventud necesita una explicación del origen de la vida”.
Por ahí, en mi opinión, vamos mal. Nunca he comulgado (perdón por la expresión, no lo he podido evitar) con que por no saber cómo se originó el inicio de la vida haya que aceptar que es cuestión de religión. El problema es que la ciencia todavía no ha encontrado la respuesta. De ahí a decir que la explicación tiene que darla la religión… pues es como decirle a un niño que la tierra es el centro del universo (cuidau que hasta hace bien poco decir lo contrario suponía la excomunión de la iglesia católica).
En definitiva: Digo yo, ¿no habrá que dejarle a la ciencia ese aspecto y dejar que las religiones se estudien en su ámbito filosófico?
El día uno de noviembre se acerca. Da igual si celebras la noche de difuntos, el día de todos los Santos o Halloween. Particularmente a mí me gusta la mezcla. En mi familia es tradición leer el “El Monte de las Ánimas”. También me gusta mucho ver el D. Juan Tenorio (ripio va, ripio viene, pero me gusta). Y por otro lado también me gusta todo lo que rodea Halloween y es que, seamos sinceros, es más divertida la fiesta anglo-americana que la nuestra.
Es curioso cómo desde hace unos años nos invade Halloween. El domingo en el Vips me encontre con que hasta venden calabazas para que las agujerees y tengas tu propio Jack o´Lantern (para quien no conozca la leyenda del borrachuzo Jack que pinche en el link). Reconozco que cuando tenía la calabaza en la mano me pareció una tontería comprarla pero ahora que han pasado unos días…. Mmmm, la idea no me parece tan mala.
En fin, que este fin de semana seguro que habrá mil fiestas de Halloween. Y por si las chicas aceptan mi consejo: No os disfracéis de bruja. Malo. No. Eso no se hace.
Observad la foto y luego pensad: Si podéis elegir entre ir disfrazada de cow girl o de bruja... (aunque sea el mejor disfraz de bruja del mundo, si es que es un disfraz) hacedme caso y elegid el de cow girl con mini-falda.
PS: como he visto que el enlace que he puesto no queda muy claro os dejo aquí la historia de Jack:
A stingy drunkard of an Irish blacksmith named Jack had the misfortune to run into the Devil in a pub, some say on Halloween night. Jack had too much to drink and was about to fall into the Devil's hands, but managed to trick the Devil by offering his soul in exchange for one last drink. The Devil turned himself into a sixpence to pay the bartender, but Jack quickly pocketed him in his purse. Because Jack had a silver cross in his purse, the Devil could not change himself back. Jack would not let the Devil go until he promised not to claim his soul for ten years.
The Devil agreed and ten years later Jack came across the Devil while walking on a country road. The Devil wanted to collect, but Jack, thinking quickly, said "I'll go, but before I go, will you get me an apple from that tree?" The Devil, thinking he had nothing to lose, jumped on Jack's shoulders to obtain the apple. Jack pulled out his knife and carved a cross in the trunk of the tree. This left the Devil in the air, unable to obtain Jack or his soul. Jack made him promise to never again ask for his soul. Seeing no way out, the Devil agreed. No one knows how the Devil ever managed to get back down!
When Jack finally died years later, he was not admitted to Heaven, because of his life of drinking and being tightfisted and deceitful. When he went to apply for entrance to Hell, the Devil had to turn him away because he agreed never to take Jack's soul. "But where can I go?", asked Jack. "Back where you came from!", replied the Devil. The way back was windy and dark. Jack pleaded with the Devil to at least provide him a light to find his way. The Devil, as a final gesture, threw a live coal at Jack straight from the fire of Hell. To light his way and to keep it from blowing out in the wind, Jack put it in a turnip he was eating. Ever since, Jack has been doomed to wander in darkness with his lantern until "Judgment Day." Jack of the lantern (Jack o'Lantern) became known as the symbol of a damned soul.
El domingo recibí una carta de Terrace, Canadá (ya sé que nadie sabe dónde está, por eso he puesto el enlace). Como tengo familia ahí no es que recibir una carta suya tenga nada de extraordinario. Lo que si se sale de lo normal es que quien la ha enviado es Owen., que debe tener alrededor de doce años.
Resulta que en su clase leyeron un libro que se llama "Flat Stanley". Por cuestiones que no vienen al caso, resulta que el personaje principal del libro, Stanley, al quedar aplastado, como cuando a un dibujo animado le pasa por encima un rodillo, puede viajar en un sobre. De ahí, por lo que se ve, surgió la idea del Flat Stanley Project. Se supone que recibes el sobre, escribes en una cuartilla una serie de cuestiones (comida preferida, actividades, etc.), añadir un objeto (owen ha puesto un anzuelo porque le gusta mucho pescar) y lo envías a otra persona. Así hasta que vuelve al sitio de origen.
Con esto, la clase de Owen podrá ver por dónde ha viajado Stanley y ver qué diferencias existen entre las diferentes culturas y países.
Y ahora… al grano. ¡¡¡No sé qué poner!!! En cuanto a la comida., estoy indeciso entre la tortilla de patata, el salmorejo, el gazpacho, la paella o el jamón del alma mía.
Por lo que se refiere a la actividad del fin de semana, queda descartado el salir de copas. Me imagino en su clase leyendo en voz alta lo que más le gusta a su primo de España: Tomar copazo tras copazo, muy bien.
Después de una semana repleta de quehaceres (es decir, de juicios por toda la geografía española) el fin de semana fue atípico.
El viernes por la tarde no pude ni moverme. Llegué de Málaga a las 19:00 y según abrí la puerta de casa a duras penas acerté a poner DVD y me quedé tirado en el sofá hasta que el cansancio me obligó a reptar a la cama.
El sábado por la mañana tres cuartos de lo mismo. Recobrando fuerzas. Por la tarde me esperaba la despedida de Carlos. Uno más que cae y la “Compañía del Anillo” que sigue aumentando.
Para empezar jugamos un partido de fútbol sala en el pabellón cubierto de la Autónoma. Los equipos se dividieron equitativamente (los de blanco pacá, los demás pallá). Otra cosa no, pero ganas le pusimos. El momento más…. “tenso” del partido fue en un intento de remate de Alfonso. Parece que se cree que tiene todavía 15 años y se lanzó a un remate suicida que terminó con él en el suelo abierto completamente de piernas. Creedme, ver a un hombre abierto de patas…. Uffff, escalofríos. Baste decir que el pabellón entero se quedó en silencio al contemplar tamaña postura.
Después del partidito fuimos a un irlandés que está en la calle Almagro (del cual no recuerdo el nombre) a ver el Atletico de Madrid vs Real Madrid. Bueno, eso o a tomar copa tras copa. Al salir del bar fuimos a coger un taxi cuando de repente vi a una chica que era bastante guapa.
Estaba acompañado de Fernando y de Aguirre. Más o menos la conversación transcurrió así:
- Observad, queridos amigos míos y compañeros de fatigas –dije- qué hermosa mujer se encuentra al lado de la parada de autobús. - ¿Te refieres a la damisela de pelo castaño que va vestida con unos pantalones vaqueros que realzan su figura?- preguntó Aguirre. - Esa misma, pardiez – admití mientras nos subimos al taxi. - Quisiera poner de manifiesto- puntualizó Fernando- que a mí se me antoja que puede faltarle algo de personalidad. - Calla, por Dios- interrumpí- que creo que la reconozco. Es una cantante que se llama Concepción o algo por el estilo.
En ese momento, Aguirre bajó la ventanilla del taxi y de la forma más educada llamó la atención de la muchacha y cuando se acercó dijo:
- Simpática moza, ¿te llamas Concepción? - No, no, me llamo Conchita. - ¿Y tocas en algún grupo? - Bueno, no exactamente. - Yo te he visto en un concierto de Marwan –dije yo- y ahora que te veo de cerca puedo decir sin ningún rubor que aunque no me gustan tus canciones me acabo de hacer tu fan número uno.
Mientras terminaba esa frase el taxi inició su marcha y dejamos detrás a esa jovial doncella. Al cabo de unos segundos, rompiendo el silencio en el que estábamos Fernando dijo.
- Tenía una voz aguda que no ha terminado de gustarme.
Ante eso, sin pensarlo ni un momento, tanto Aguirre como yo espetamos al unísono.
- ¡Lo que pasa es que eres maricón!
Así más o menos, como decía, transcurrió la conversación entre Conchita y los 3 energúmenos. Que conste que ella (de verdad) fue encantadora y que a pesar del estado en el que nos encontrábamos no dejó de sonreírnos ni un segundo.
No me quiero extender mucho más. El resto de la despedida fue en un restaurante Vasco en el que Carlos se vio forzado a realizar una encuesta a una mesa de mujeres. Luego copas y más copas y cómo no, karaoke a las tantas de la mañana. Pero eso ya lo contaré otro día.
Los ochenta fueron un paraíso para muchos. Yo era demasiado pequeño y no tengo demasiados recuerdos…. Y menos mal. Visto ahora los ochenta, bajo mi punto de vista, fueron bastante malos. Lo peor fueron las canciones con el sonido del “casiotón” (ese mini-organillo que todos teníamos) y la moda más hortera de la historia (cada vez que veo esas hombreras en las mujeres me dan escalofríos).
Pero no quería centrar el post en eso sino en que ayer sin venir a cuento me acordé de mi primer disco de vinilo.
Corría el año 1.987. Llevaba ahorrando meses para comprarme un disco. Con una paga de 25 ptas semanales tuve que dejar de comprar muchos tigretones y restringir el consumo de flashes.
Por aquella época los números uno eran: en primer lugar Rick Ashley (no es coña) con “never gonna give you up”. A partir de aquí advierto que si empezáis a cantar esa canción os va a perseguir durante todo el día. En segundo lugar (por detrás de Rick, tampoco es coña) estaba Bruce Springsteen con “Brilliant Disguise”.
Cuando por fin ahorré lo suficiente esperé a que mis padres me llevaran a “Continente”, un hipermercado que estaba en la carretera de Burgos (creo que ahora es un Carrefour).
El día “D” iba a ser un sábado por la tarde. A mediodía ponían un programa de música y me puse a verlo y entonces pusieron una canción que ha muerto en el olvido que se llamaba “soul sourvivor” de C.C. Catch. Ese disco fue el que me compré.
Vale, la canción es mala, el disco era malo… pero C.C. Catch… mmmmmmm.... no pude evitarlo.
Al recordar a C.C. Catch sucumbí a la tentación de buscar el video en youtube para ver si era como lo recordaba…. ¡Qué horror!
Adjunto el video.
Lo que no tiene desperdicio (para mal, muy mal):
1.- los bailarines 2.- las hombreras de las chicas (es que en los 80´una chica sin hombreras no era nadie) 3.- los bailes (cada paso de baile es ortopédico) 4.- el decorado en general.
Lo que no tiene desperdicio (para bien)
1.- C.C. Catch todavía me parece que era guapísima. Y si no tuviera hombreras, no tuviera 5 kilos de laca en el pelo, tuviera otro peinado y bailara normal… ya sería la leche. 2.- No hay 2 3.- No hay 3 4.- No hay 4
No voy a volver a decir que odio el frío, la lluvia y no ver el sol. No. No lo voy a decir. Ahora, que si alguien conoce de un trabajo en algún sitio en el que la temperatura media en invierno sea de unos 25 grados, con sol y buen tiempo… ¡que me lo diga que me voy corriendo!
Vale que todavía no es invierno y que suelo ser capaz de aguantar hasta después de navidad sin quejarme demasiado pero es que hoy he cogido el abrigo y el paraguas por primera vez desde hace meses… y duele.
Después de esta queja pública que a nadie interesa tengo solo un par de comentarios. El sábado pude ver que en Jumbo (vale, ahora es Alcampo, pero toda la vida será Jumbo) han puesto a la venta “Pudor”. Es de esas tonterías que sin venir a cuento me sorprendieron y me alegraron. Un saludo a David.
Y luego… mención rápida a la crisis. Apareció el otro día un chiste en “The economist” que me hizo reír a carcajadas. Aviso que es humor negro, oscuro, como un agujero negro: Un hombre vestido como un ejecutivo pregunta en el mostrador del hotel por una habitación y el conserje le dice: -disculpe, señor, la habitación… ¿es para saltar o para dormir? Jajajaja, lo siento, me hace mucha gracia.
Antes de nada quiero decir que aunque este post pueda parecer frívolo... no lo es tanto. En realidad trata de responder a una de esas preguntas del estilo ¿qué hago con mi vida?
Como más de uno sabrá, con esto de la crisis estoy abierto a nuevas experiencias laborales (sobre todo si son fuera del sector inmobiliario). Por ese motivo estoy muy sensible con todo lo que se refiere al mundo laboral.
Pues el otro día me encontré en la típica revista de cine americano con una noticia que me dejó la sangre helada: (reproduzco parte de la noticia)
"Marisa Tomei plays a tattooed and pierced stripper in The Wrestler and director Aronofsky told the New York Daily News that the fake piercings were a real pain - because they took so long to attach: “The hardest part was fitting the fake nipple piercings on her. You’d be surprised at how long that took…”
No digo nada acerca de que Marisa Tomei (que tiene un Oscar, por cierto) vaya a hacer de stipper... lo que me alucina es que hay alguien (...they took...) encargado de ponerle los piercings falsos en los pezones a una actriz!!!
Y yo trabajando de abogado. Diosss. Si hay por ahí algún director de cine que necesite a una persona altamente cualificada para estos menesteres que me mande un e-mail.
Hoy es el turno de un soneto de Philip Sidney. Cuando tenga más tiempo prometo traducirlo. De momento ahí va en versión original. Mi parte preferida es el segundo cuarteto, lo señalo en negrita.
Not at the first sight, nor with a dribbed shot,
Love gave the wound, which, while I breathe, will bleed;
No hay nada para quitarse el estrés y las preocupaciones como pasar una velada en buena compañía.
Ayer fui a cenar a casa de Henar. Para empezar abrimos una botella de Marqués de Riscal de 2003 y nos pusimos a cantar con el Singstar. Dejando de lado que no había más que dos discos (latino y 80´s) la verdad es que en casi todas las canciones estuvimos parejos, si bien hay que decir la verdad y la mayoría de las veces el ganador era yo (si alguien lee algo distinto en el facebook de Henar o en su blog… ni caso. No sabe lo que dice).
Después de dejarnos garganta y media y de apretarnos 2 tercios de la botella de vino (que casualmente tiene su procedencia en “Elciego”, Alava, y no es coña) Kika se unió al Singstar. Llegó y venció, todo hay que decirlo.
La cena fue estupenda. Una vez más Henar me sorprendió. ¡No recuerdo cómo se llamaba lo de los dátiles y el solomillo pero qué rico!
En la cena y en la sobremesa hablamos un poco de todo. Dimos un repaso al genero humano, me explicaron el recorrido musical que le espera a las "Fairy Widows", hablamos de secretos confesados y que nunca podrán ser revelados (aunque se quiera es imposible, es lo que tiene). Analizamos con profundidad la dificultad de conjugar la forma imperativa de los verbos, la segunda persona del singular acabada en ese, la diferencia entre “a ver” y “haber”… ah, y la lógica aplastante de que a una chica por ser maja no la pueden poner una multa (no es ninguna tontería que la ley recoja una eximente de ese estilo, la verdad) y pobre del policía al que se le ocurra multarla.
En definitiva una noche muy divertida, con la mejor compañía posible (sé que más de uno estará muerto de envidia, jejeje) en la que acabé con el ego por las nubes de tanto escuchar lo bueno, guapo y elegante que soy… si es que así no hace falta tener abuela. (Qué buenos son los refuerzos positivos!).
Hace ya tiempo que colgué un post sobre los correos electrónicos “no deseados”. Que digo yo que vaya nombrecito. ¿Qué culpa tendrán esos correos para ser marginados como una lacra social?
En mi oficina si Dena Mcmahon o Reuben Lainer envían un correo a alguien, siempre, sin excepción, el que lo recibe se ríe y en voz alta dice: - ¡Fulanito, Dena te manda recuerdos!
El caso es que últimamente he notado una alarmante falta de imaginación en esos correos. ¿Dónde han quedado frases como “Prepare your love wand for the next battle”?
Recuerdo que Henar escribió la historia de un becario que se dedicaba a escribir estos correos. No sé si terminó la historia pero para mí que le despidieron y en su lugar han cogido a un vago que no tiene amor por su trabajo!
Ahora lo único que se salva un poco de la quema son correos con títulos como:
* “Dopaje para tu miembro mejor” (este debió salir cuando el tour de Francia). * “Al fin una vez más, la alegría de la vida” (no sabes si es viagra, valium u orfidal, pero sea lo que sea… quiero dos cajas!!). * “Nosotros sabemos lo que quieren las mujeres” (da miedo. ¿Acaso es Mel Gibson el que ha escrito ese anuncio?). * “El hombre vive solo una vez” (el típico mensaje pseudo-filosófico no podía faltar).
Y mi preferido de esta tanda…. “Resultará incluso con la vecina” (seguro que más de uno no se ha podido resistir a este título y ha pinchado en el mensaje no una, sino mil veces con el ratón)
Hace mucho que no dejo aquí ningún poema. Hoy le toca el turno a Robert Graves. Espero que os guste. No digo mi interpretación para no interferir en la de los demás. Simplemente decir que tiene más miga de la que parece.
"COUNTING THE BEATS" by Robert Graves
You, love, and I, (He whispers) you and I, And if no more than only you and I, What care you or I?
Counting the beats, Couting the slow heart beats, The bleeding to death of time in slow heart beats, Wakeful they lie.
Cloudless day, Night, and a cloudless day, Yet the huge storm will burst upon their heads one day From a bitter sky.
Where shall we be, (She whispers) where shall we be, When death strikes home, O where then shall we be Who were you and I?
Not there but here, (He whispers) only here, As we are, here, together, now and here, Always you and I.
Counting the beats, Counting the slow heart beats, The bleeding to death of time in slow heart beats, Wakeful they lie.
**************************
**************************
“Contando los latidos” Robert Graves
Tú, amor, y yo, -susurra él-, tú y yo, y si nadie más que sólo tú y yo ¿qué nos importa a ti o a mí?
Contando los latidos, contando el lento latir del corazón, la sangría hasta morir el tiempo en el lento latir del corazón, desvelados yacen.
Día sin nubes, noche, y un día sin nubes, sin embargo la gran tormenta estallará sobre sus cabezas algún día desde un cielo frío.
¿Dónde estaremos, (susurra ella), dónde estaremos, cuando la muerte golpee en casa, oh, dónde estaremos entonces quienes fuimos tú y yo.
No allí, sino aquí, (susurra él) solo aquí Como estamos, aquí, juntos, ahora y aquí, Siempre tú y yo.
Contando los latidos, contando el lento latir del corazón, la sangría hasta morir el tiempo en el lento latir del corazón, desvelados yacen.
Esta semana estoy un poco cansado y cuando estoy cansado se me vienen a la cabeza canciones que no tienen nada que ver con mi estado de ánimo (por si a alguien se le ocurre pensar que me encuentro despechado/enamorado/oalgoporelestilo).
Hay dos partes que me gustan mucho de esta canción. Una es cuando dice “quise hallar el olvido al estilo Jalisco pero aquellos mariachis y aquel tequila me hicieron llorar”. Y la otra es la de “no podía despreciarme: era el último brindis de un bohemio con una reina”.
Las dos frases/versos/estrofas (hoy estoy que no sé por qué palabras decidirme) valen por toda la canción.
Me cansé de rogarle, me canse de decirle, que yo sin ella de pena muero. Ya no quiso escucharme. Si sus labios se abrieron, fue pa' decirme ya no te quiero.
Yo sentí que mi vida se perdía en un abismo profundo y negro como mi suerte, quise hallar el olvido al estilo Jaliscopero pero aquellos mariachis y aquel tequila me hicieron llorar.
Me canse de rogarle. Con el llanto en mis ojos alcé mi copa y brinde con ella, no podia despreciarme: era el ultimo brindis de un bohemio con una reina.
Los mariachis callaron, de mi mano sin fuerza cayó mi copa sin darme cuenta. Ella quiso quedarse cuando vio mi tristeza pero ya estaba escrito que aquella noche perdiera su amor.
Mira que no me gusta hablar de estas cosas aquí pero no hay más remedio. El crack de Lehman Brothers y la salvación (por llamarlo de alguna manera) a última hora de Merrill Lynch no hacen sino acrecentar la incertidumbre de las economías. Basta echarle un vistazo al New York Times para ponerse a temblar.
Y mientras por España, sin capacidad de maniobra por nuestro querido euro (vaya estafa nos hicieron con la moneda única, por cierto) a verlas venir.
En fin, que como digo... virgencita, virgencita, que me quede como estoy.
PD: Con lo mal que me cae el Barclays como me encuentre algún día con el CEO le diré unas palabritas.
Mis autores filosóficos preferidos son Platón y Sartre. De Platón me acordé ayer mientras veía la televisión. En concreto se me vino a la mente un fragmento de “Gorgias”:
SÓC. ––¿Te parece que saber y creer son lo mismo o que son algo distinto el conocimiento y la creencia? GOR. –– Creo que son algo distinto, Sócrates. SÓC. ––Así es; lo comprobarás por lo siguiente. Si te Preguntaran: «¿Hay una creencia falsa y otra verdadera, Gorgias?», contestarías afirmativamente, creo yo. GOR. ––Sí. SÓC. –– Pero ¿existe una ciencia falsa y otra verdadera? GOR. –– En modo alguno. SÓC. ––Luego es evidente que no son lo mismo. GOR. –– Es cierto. SÓC. –– Sin embargo, los que han adquirido un conocimiento y los que tienen una creencia están igualmente persuadidos. GOR. ––Así es. SÓC. –– Si te parece, establezcamos, pues, dos clases de persuasión: una que produce la creencia sin el saber; otra que origina la ciencia. GOR. –– De acuerdo. SÓC. –– ¿Cuál es, entonces, la persuasión a que da lugar la retórica en los tribunales y en las otras asambleas respecto a lo justo y lo injusto? ¿Aquella de la que nace la creencia sin el saber o la que produce el saber? GOR. –– Es evidente, Sócrates, que aquella de la que nace la creencia. SÓC. ––Luego la retórica, según parece, es artífice de la persuasión que da lugar a la creencia, pero no a la enseñanza sobre lo justo y lo injusto. GOR. –– Sí.
En resumidas cuentas; cuando ayer veía en la tele el resumen de la sesión parlamentaria otra vez me dio lástima de la ralea de políticos que tenemos. De uno y otro bando. Qué paciencia tenemos los españoles…
El viernes al terminar de cenar uno de mis mejores amigos anunció su boda para el año que viene. Una gran noticia que nos encargamos de celebrar hasta que nos echaron del restaurante y que luego seguimos celebrando deshojando los pétalos de Madrid.
El sábado por la noche Henar celebró su cumple y la fiesta que organizó será de las que no se olvidan. Buena comida y mejor compáñía. Tenía pensado escribir sobre la fiesta pero se me ha adelantado todo el mundo. Quien quiera saber qué paso en la fiesta que acuda al blog de Henar y al de Kika (mucha suerte, por cierto).
Lo único que voy a poner son un par de frases que escuché y que me parecen dignas de recordar:
1.- Cuando hablaba con Henar, de pronto se queda mirando al frente y dice: "Acabo de ver un huracán. Ahí, donde la luz que ilumina al edificio". (Y todavía me dice que lo que bebía era agua...)
2.- En esta conversación prefiero omitir la identidad de los contertulios:
Una canción muy hermosa de Jorge Cafrune. Zamba de mi esperanza. Un regalo para quien no la conozca.
Zamba, de mi esperanza; amanecida como un querer. Sueño, sueño del alma que a veces muere sin florecer. Sueño, sueño del alma que a veces muere sin florecer.
Zamba, a ti te canto porque tu canto derrama amor. Caricia, de tu pañuelo, que va envolviendo mi corazón.
Estrella, tu que miraste, tú que escuchaste mi padecer. Estrella, deja que cante. Deja que quiera como yo sé. Estrella, deja que cante. Deja que quiera como yo sé.
El tiempo que va pasando como la vida no vuelve más. El tiempo me va matando y tu cariño será, será.
Hundido en horizontes soy polvareda que al viento va. Zamba, ya no me dejes, yo sin tu canto no vivo más.
Las viejas costumbres no cambian. Cuando empezaba el nuevo año escolar siempre me decía que ese año iba a estudiar un poco todos los días para no andar con recuperaciones y no tener que llevar las notas a casa con más de un cate por trimestre.
Con el nuevo curso que comienza me estoy planteando qué nuevos retos quiero afrontar este año.
La lista la dejo abierta porque quiero poner cosas que de verdad voy a intentar.
1.- Quiero volver a ponerme en forma de verdad (hoy he ido a correr 5 kilómetros a medio día y ahora mismo no me puedo mover).
2.- Emancipación ya. (A ver si la maldita crisis deja que terminen mi casa y me la dan de una vez)
3.- Hacer un viaje largo en avión y superar mi miedo a volar (vamos, que a ver si cruzo el charco y voy a ver a mi familia canadiense).
4.- Planificarme unas verdaderas vacaciones para el verano que viene.
5.- Volver a arriesgar en determinados momentos.
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
Me quedan 5 planes para este año. Me los voy pensando y ya los diré. Si se os ocurre algo que debería hacer (a veces los demás le conocen a uno mejor que uno mismo) decídmelo. No os cortéis.
Pues eso. La vuelta al cole. Otra vez madrugar, coger el coche y pasar media hora en un atasco. Además, reconozco que en mi corazoncito tenía la esperanza de que al llegar al trabajo y abrir los periódicos en primera página pusiera: "fin de la crisis", "la crisis ha sido un espejismo" o algo por el estilo. Pero no. No ha colado.
Aún así da igual. Lo bueno es volver a ver a los amigos y redescubrir la belleza que encierra la rutina de todos los días. Maravilloso.
Eso sí, siempre hay cosas que suben la moral: Como por ejemplo, ver una invitación a un cumpleaños que promete ser bastante... cómo decirlo... "luminoso".
No pensaba poner ese título pero es irremediable. Todos los veranos cuando se me acaban las vacaciones tarareo la canción del Dúo Dinámico.
Pero a lo que iba. El fin de semana pasado estuve en San Sebastián y aunque solo sea para acordarme (y para dar envidia) quería dejar por escrito los banquetes pantagruélicos a los que nos sometimos.
El viernes estábamos invitados a una sociedad (Gaztelupe. Mil gracias, Julián). Cenamos Pochas de primero y solomillo relleno de setas y foie de segundo. De postre un buen vaso de sidra con helado ginebra y no sé qué más.
Al día siguiente fuimos a comer a Lesaka, un pueblo que está a una hora de San Sebastián. Allí nos apretamos unos fritos de primero (croquetas de varios sabores) y luego unas tortillas gigantes. Las tortillas como bien las definió alguien eran tortillas francesas con patatas. Eso sí, estaban buenas.
El sábado por la noche como ya teníamos apetito cenamos en "Chomin". De primero para picar bombones de foie cubiertos de chocolate. Luego una ensalada de bogavante, creps de txangurro y croquetas de jamón. De segundo yo me pedí rabo de toro. Lo sirvieron desguesado, con foie y enrollado en bacon. Es-pec-ta-cu-lar. De postre para bajar la comida pedios tarta de queso con souflé de chocolate.
El domingo para no irnos a Madrid con el estómago vacío tomamos unos pintxos en el club náutico.
Y si alguien se lo pregunta. Sí, ahora peso 10 kilos más y estoy a régimen. Pero que me quiten lo "bailao".
Las únicas calles que están cerca y que aparecen en el libro son López de Hoyos y calle de Niuremberg. En ambas se dice que son de apertura reciente y apenas hay un párrafo de cada una de ellas y es de la biografía de la persona que da nombre a la calle. Además dudo mucho de que por aquel entonces López de Hoyos fuera tan grande como es hoy en día:
López de Hoyos: Se encuentra en el ensanche del distrito de Buenabista. Es de apertura reciente. El maestro Juan López de Hoyos fue sacerdote y catedrático en el Estudio público de la Villa, que estaba situado en la calle de este nombre. Escribió tres curiosísimos libros, cuyos títulos, extractados, son los siguientes: "Entrada y recibimiento hecho en Madrid a la reina doña Ana de Austria", "Muerte y exequias del príncipe D. Carlos", y "Muerte y exequias de doña Isabel de Valois". La nota más saliente de su vida es la de haber sido maestro de Cervantes. Murió en 1.583, siendo sacerdote de la parroquia de San Andrés.
Nieremberg: Se encuentra esta calle en el ensanche del distrito de Buenavista. Es de apertura reciente. El padre Juan Eusebio de Nierenberg nació en Madrid el 9 de septiembre de 1.595. Su talento y sus virtudes le llevaron a ocupar los más altos cargos de la Compañía de Jesús, y murió el 7 de abril de 1.658. Sábese que escribió muchas obras ascéticas y teológicas, que desgraciadamente no han llegado hasta nosotros. Conócense las siguientes: “Diferencia entre lo temporal y lo eterno”, y “Causa y remedios de los males públicos”.
Ayer me volví a encontrar con un libro que siempre me ha gustado mucho. Es una edición facsímil de un libro de 1.889 titulado “Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades”.
¿Alguien sabía que Serrano se llamaba en un principio Boulevard Narváez? ¿que el Paseo de la Castellana se ha llamado Fuente Castellana, Paseo de Isabel II y Paseo nuevo de las Delicias de la Princesa?
Por poner alguna de las calles que todos conocemos pongamos por ejemplo, la Cava Alta.
Cava Alta.
En el plano de Texeira se denomina Cava Alta de San Francisco; en el de Espinosa sólo Cava Alta. En 1.665 se vendió a Juan Rubio un solar en 3.020 reales para que edificase regularizando la calle. Los antecedentes de construcciones particulares comienzan desde 1.788. Cava Alta y Cava Baja eran las minas que los árabes tenían para entrar y salir en la Villa en tiempo de guerra. A la entrada de la Cava Alta existía antes una plazoleta que denominaban de la Berenjena, por el berenjenal que hubo en la casa de los Ramírez de Madrid, después huerto del hospital de la Latina. Dícese que todo fue destruido para levantar el convento de monjas de la Concepción Francisca.
Si alguien tiene curiosidad por saber de alguna calle del Madrid Antiguo ( calles que existieran en el año 1.889) que ponga un mensaje y haré un nuevo post.
Hoy ha tocado día de confesiones. Lo siento mucho pero es lo que hay. Ya se sabe, lo de “cada uno tiene sus filias y sus fobias”.
Pues hoy voy a hablar de una de mis filias. En concreto se trata de un tipo particular de música: Pasodobles. Toma. Así. Sin preparación previa, para que no duela tanto.
Como la edad no perdona muchos amigos se van casando y en todas las bodas (al menos en las bodas normales, que a estas alturas ya he visto de todo) llega el momento del baile. Hasta aquí todo normal, pero resulta que el otro día me sorprendí a mí mismo queriendo bailar pasodobles.
Esta afición, por llamarla de algún modo, me asaltó tan de repente que tuve que llenar mi mp3 con pasodobles para los ratos muertos que paso en la piscina. Y lo peor es que me pongo a tararear sin darme cuenta en las situaciones más insospechadas.
El lunes, sin ir más lejos, me puse a silbar “España cañí” en medio de la notaría. Yo notaba ciertas miradas de reojo de la gente y hasta que no me di cuenta de que me había arrancado con el sentimiento patrio (si es que hasta se me escapan expresiones así, esto va a acabar conmigo) no entendía por qué e miraban como a un loco.
Entre eso y que con mi sobrino no paro de escuchar “la gallina turuleca” (y también la tarareo, por supuesto) en la oficina empiezan a pensar que he perdido la cabeza.
Ya lo he dicho alguna vez: en conjunto, soy un cúmulo de contradicciones. Por poner un ejemplo, para algunas cosas me gusta ser ordenado. Y cuando digo ordenado quiero decir escrupulosamente ordenado. Por ejemplo, mis dvd los tengo clasificados a la vez por varios conceptos: temática, actores, etc.
En cambio para otras cosas soy un auténtico desastre. Sin ir más lejos, tengo el coche que da pena verlo. Sobre todo los cds de música. Para empezar las cajas o los archivadores de cds (que en el coche debo tener como cuatro) están todos vacíos. Los cds están desperdigados por cada resquicio del coche. Y cuando encuentras uno no sabes qué tiene dentro hasta que lo pones porque lo de poner un nombre que identifique el contenido…. Pues no.
El caso es que ayer, buscando algo de música, encontré un viejo cd que para mí es uno de mis favoritos: Harvest Moon de Neil Young. Cuando escuché por primera vez a Neil Young no me gustó demasiado. Su voz es peculiar y hasta que me acostumbré no pude disfrutar de sus canciones.
No suelo recomendar música, entre otras cosas porque no tengo ni idea, pero si tenéis la ocasión de escuchar ese disco no la dejéis pasar.
She used to work in a diner Never saw a woman look finer I used to order just to watch her float across the floor She grew up in a small town Never put her roots down Daddy always kept movin, so she did too.
Somewhere on a desert highway She rides a harley-davidson Her long blonde hair flyin in the wind Shes been runnin half her life The chrome and steel she rides Collidin with the very air she breathes The air she breathes.
You know it aint easy You got to hold on She was an unknown legend in her time Now shes dressin two kids Lookin for a magic kiss She gets the far-away look in her eyes.
Somewhere on a desert highway She rides a harley-davidson Her long blonde hair flyin in the wind Shes been runnin half her life The chrome and steel she rides Collidin with the very air she breathes The air she breathes.
El sábado a altas horas de la madrugada me encontré con un amigo del colegio. Y no un amigo cualquiera. Se trataba de uno de mis compañeros de la "E" original (en el colegio, hasta 5º de E.G.B., había clases de la "A" a la "F").
Cuando le vi me quedé dudando. No estaba seguro. Nos miramos y enseguida nos echamos a reir. Es increíble que a pesar de que hayan pasado tantos años las cosas sigan igual (bueno, más o menos, que el tiempo no pasa en balde).
El lunes me envió un e-mail con varias direcciones de los componentes de la mítica "E". Parece que incluso vamos a quedar para tomar algo. ¡Puede ser divertidísimo ver cómo hemos cambiado!
Esto me recuerda la canción del Boss, Glory Days
I had a friend was a big baseball player back in high school He could throw that speedball by you Make you look like a fool boy Saw him the other night at this roadside bar I was walking in, he was walking out We went back inside sat down had a few drinks but all he kept talking about was
Chorus: Glory days well they'll pass you by Glory days in the wink of a young girl's eye Glory days, glory days
Well there's a girl that lives up the block back in school she could turn all the boy's heads Sometimes on a Friday I'll stop by and have a few drinks after she put her kids to bed Her and her husband Bobby well they split up I guess it's two years gone by now We just sit around talking about the old times, she says when she feels like crying she starts laughing thinking about
Chorus
My old man worked 20 years on the line and they let him go Now everywhere he goes out looking for work they just tell him that he's too old I was 9 nine years old and he was working at the Metuchen Ford plant assembly line Now he just sits on a stool down at the Legion hall but I can tell what's on his mind
Glory days yeah goin back Glory days aw he ain't never had Glory days, glory days
Now I think I'm going down to the well tonight and I'm going to drink till I get my fill And I hope when I get old I don't sit around thinking about it but I probably will Yeah, just sitting back trying to recapture a little of the glory of, well time slips away and leaves you with nothing mister but boring stories of glory days
Hay que tener cuidado con la tele. Todo empieza cuando al sentarte en el sillón de tu casa enciendes la tele. Lo haces como un acto reflejo. En realidad no quieres ver nada en concreto. Simplemente estás cansado, no te apetece leer y aprietas el botón rojo del mando a distancia. Sin darte cuenta las imágenes del televisor van captando tu atención hasta que te convierten en prisionero. Y es que si te engancha un programa para desengancharse hay que tener mucha fuerza de voluntad.
A mí la semana pasada me enganchó “Al pie de la letra” de Antena 3. Me da igual que el programa sea lamentable, simplemente no puedo evitarlo. A las 21:45 estoy sentado delante del televisor y si se retrasa un solo minuto tengo sudores fríos pensando que a lo mejor a algún directivo de la cadena se le ha ocurrido eliminar su emisión.
Por si eso fuera poco, ayer estaba viendo la tele antes de acostarme y me sorprendí al ver en la tele un programa de Singstar presentado por Carlos Sobera (el de la ceja del Euromillón). Menos mal que me di cuenta a tiempo y pude evitar engancharme. Si no llega a ser porque los concursantes daban vergüenza ajena (y últimamente la vergüenza ajena está a la orden del día) me habría enganchado sin remisión.
Así que lo dicho, cuidadito con la tele. Hay que aprovechar el buen tiempo para estar al aire libre.
El viernes recibí un correo electrónico de uno de mis mejores amigos en la facultad. Cuando has pasado tantos años compartiendo horas y horas de mus y de cafetería (que al fin y al cabo eso es lo que es la carrera de derecho…) esa amistad dura para toda la vida.
Además con algunas personas se da la circunstancia de que pueden haber pasado 4 ó 5 años que da igual. Basta con saludarse, preguntar qué tal y esos años de incomunicación desaparecen sin que se necesite explicación alguna.
El amigo del que hablo es una extraordinaria persona. Inteligente, sincero y sin dobleces. Hace tiempo que conoció a una chica y se marchó a vivir con ella a Galicia. Siempre tuvo muy claro lo que es realmente importante en su vida y le admiro por ello.
Después de recibir el correo electrónico hablamos por teléfono y esa misma tarde, mientras veía un viejo episodio de “Doctor en Alaska” (Northern exposure), me encontré con este poema de Robert Burns que le viene que ni pintado a mi amigo y a su novia:
O, my love is like a red, red rose that's newly sprung in June, O, my love is like a melody that's sweetly played in tune. So fair art thou, my bonnie lass, so deep in love am I; And I will love thee still, my dear till a' the seas gang dry.
Till a' the seas gang dry my dear, and the rocks melt wi' the sun: And I will love thee still, my dear, while the sands of life shall run. And fare thee weel, my only love! And fare thee weel awhile, And I will come again, my dear, tho''twere ten thousand mile ...
**********
Mi amor es como una roja, roja rosa Que florece en junio Mi amor es como una melodía que es dulcemente interpretada en armonía. Asi eres tú, mi hermosa amada, Tan intenso estoy enamorado; Y te seguiré amando, mi amor, hasta que los mares se hayan secado
Hasta que los mares se hayan secado, mi amor, Y las rocas se hayan fundido con el sol: Y te seguiré amando, mi amor, Mientras corra la arena de la vida. Y me despido de ti, mi único amor! Y me despido de ti por un momento, Y volveré otra vez, mi amada, Aunque esté a diez mil millas…
España campeona de la Eurocopa. Toma ya. Con un par.
De no ser capaces de pasar a cuartos. De ser objeto de escarnio público. De ser el hazmerreír de los países vecinos…. A ser los mejores, los números uno. Ver para creer.
Mi aventura personal empezó el martes pasado cuando un pensamiento se me cruzó por la cabeza. ¿Y si voy a Viena a ver jugar a la selección? La verdad es que aunque soy del Madrid no suelo ir al campo a ver los partidos. Es más, creo que en toda mi vida he debido ir como 10 veces, no más.
Para ver si se animaba algún amiguete o la idea moría recién nacida llamé a un par de amigos del núcleo duro (entiéndase amigos de toda la vida). El que era previsible que se iba a rajar se rajó, y el que era probable que se podía apuntar…. No lo dudó ni un segundo “yo voy”.
Así que una vez que el martes decidimos que nos íbamos, el jueves a las 07:00 de la mañana estábamos haciendo cola para facturar.
En el aeropuerto no había problema para saber cuál era el mostrador correcto. Bastaba con seguir las camisetas rojas.
En el avión pudimos echar alguna que otra cabezadita mientras que un grupo de cuatro españolitos se dedicó a vaciar una botella de Ballantines. Que digo yo si empezaron a ese ritmo no quiero ni pensar cómo terminaron el día.
Aterrizamos en Viena a las 12:30 am y nos pusimos a patear por toda la ciudad. (Que no se diga que hacemos turismo).
Para comer fuimos al “sky restaurant”, una terraza maravillosa desde la que se ve Viena a tus pies. Como no podía ser de otra manera pedimos salchichas que al parecer y según Henar: Wurst, se dice wurst. Las salchichas las sirvieron con mostaza y con queso partido en juliana. El primer bocado que me preparé (salivando) tenía un poco de todo y… joder cómo picaba.
- Es la mostaza- dijo Fer.
Para quitarme el sabor picante me llevé a la boca todo el queso que había en el plato.
Y no. No era queso. Resulta que era rábano picante (como el wasabi japonés).
De pronto me saltaron dos lagrimones y empecé a toser descontroladamente. La gente del restaurante no sabía si era un españolito más haciendo el ganso o me estaba muriendo.
Creo que gracias al rábano picante pude aguantar todo el día gritando. Nunca he tenido tan abiertas las vías respiratorias. Ni el vicks vaporub.
Después de comer seguimos dando una vuelta por Viena y a las 17.00 pm volvimos al punto de encuentro para coger el autobús.
Desde ese momento empezó a llover y ya no paró en toda la tarde-noche.
Al llegar al estadio tuvimos que ir a por unas entradas que nos sobraban (un chanchullo un poco raro que no voy a contar aquí, jeje).
El partido lo vimos en un sitio de escándalo. En los reportajes que he visto siempre nos enfocan. En una ocasión salgo bailando, creo que después de que España le metiera el tercer gol a Rusia.
Aterrizamos a las 05:00 am en Madrid. Mojados, cansados, rendidos, destrozados…. Pero con la moral por las nubes.
Y ayer…. Ayer…. El no va más. La ruleta salió en número impar (1) y de color rojo.
Qué grande. Salí a la calle con mi kit de esta eurocopa: camiseta de España, bandera atada a la cintura y una sonrisa de oreja a oreja.
PD: muchas gracias a las austriacas y a las rusas por su amabilidad y por la buena acogida que nos dieron en Viena.
Me voy a la Eurocopa a ver el partido de semifinales España v.s. Rusia.
Que no cunda el pánico. Pienso volver. Bueno.... pienso volver a no ser que una rusa despampanante me diga que me vaya con ella a San Petesburgo. En ese caso os mandaré una postal.
Desde hace un año juego todas las semanas al euromillón con la gente de la oficina. Como ahora con esto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la gente no está muy por la labor de hacer las cosas en grupo y de estar de buen humor se dejó de hacer el bote común. Lo que pasa es que la duda es mala consejera. Anoche estaba pensando en qué ocurriría si no jugaba al euromillón y resulta que el destino me tenía reservados un porrón de millones justo para esta semana.
Como haría todo hijo de vecino este mediodía he ido a echar el euromillón “por si las moscas”. Después nada más montar en el coche, al poner la radio, un locutor va y juro que lo primero que dice es: “¿sabes que hay más probabilidades de que te caiga un rayo encima a que te toque el euromillón?”
Qué cabrón.
¿¿Cómo se habrá enterado el locutor que acababa de tentar a la suerte??
Desde hoy estoy acongojado por dos razones:
La primera por si alguien me está espiando (en plan “el Show de Truman”) La segunda…. Por si me cae un rayo.
El fútbol tiene muchas cosas malas. Digan lo que digan genera enfrentamiento y sirve de válvula de escape para muchos violentos. Todavía recuerdo partidos de Argentina-Inglaterra o Madrid-Barça en los que daba miedo ver a la gente de las gradas.
Eso sí, cuando tu equipo gana, como ganó España a Italia, todo lo malo desaparece y el fútbol te regala una alegría indescriptible. Vale que si lo piensas es absurdo. No son más que unos tíos dando patadas al balón y a pesar de todo es inevitable dar saltos y abrazar a quien tienes al lado cuando el balón entra en la portería. ¡Y no digamos si en una tanda de penalties a Casillas le da por pararle dos a Italia!
Ya lo dije hace tiempo. Como Luis Aragonés me cae fatal este año igual nos da por ganar la Eurocopa…..
La familia tiene un nuevo miembro (perdonad que no diga miembra. Me parece tan absurdo pretender la igualdad del hombre y la mujer por el lenguaje. Ya sé que para muchos eso es importante pero yo no lo veo, la verdad).
Como decía, mi hermana ha sido madre por segunda vez. Esta vez de una niña. Se va a llamar Gema (a mí no me gusta demasiado el nombre, la verdad. Lo siento. Ya me acostumbraré).
Pues eso, desde aquí, un besazo a mi hermana, mi cuñado y mi nueva sobrinita.
Hace dos semanas se me olvidó el teléfono móvil en casa de la hermana de Paloma. Ya se sabe, una fiesta, comida rica made in "uombat", copitas, futbolín, charla amena y un poco de magia.... pues se me fue el santo al cielo y no comprobé que me llevaba el móvil.
Como la fiesta no era en casa de Paloma sino en la de su hermana (todavía no entiendo cómo consigue que su hermana le deje su casa cuando ella tiene la suya, pero bueno) no lo he recuperado.
Y el caso es que me di cuenta apenas dos minutos después de que nos fuéramos cada uno por nuestro lado. Intenté buscar a alguien para que me dieran el teléfono de Paloma y rescatar mi móvil. ¿Qué voy a hacer sin mi teléfono?
Pues a los pocos días me di cuenta de que no pasaba nada. Que no es obligatorio vivir todo el día disponible. (Yo hasta duermo con el móvil encendido “por si pasa algo”).
Han pasado casi dos semanas y la verdad es que me he acostumbrado a no depender de mi teléfono. Creo que me va a dar hasta pena cuando este viernes me lo devuelvan.
Hace unos meses me enviaron un correo electrónico en el que se recogía el discurso de algún famoso directivo de empresa del cual no recuerdo el nombre.
En ese discurso se hacía mención a la teoría de la evolución de Darwin:
“En su obra más conocida, Charles Darwin habló de “survival of the fittest”, que podríamos traducir como “supervivencia de los más preparados”. No empleó el atributo más fuertes, como se suele traducir. Porque “fit” no es lo mismo que fuerte. El fuerte se abre paso luchando contra todas las resistencias, mientras que el que se está preparando bien, el que está en forma, supera en la medida de los posible cualquier resistencia con inteligencia y flexibilidad. Hemos aprendido que el tamaño no garantiza el éxito. También sabemos que es importante ser fuertes, pero que esto no basta. Por ello sigue siendo válido lo que he dicho en varias ocasiones y que repito gustosamente en un día memorable como hoy: no sobrevivirán los más grandes o los más fuertes, ni siquiera los más rápidos. Sobrevivirán los más hábiles”.
La verdad es que nunca me ha gustado la teoría de la evolución. Es más, reconozco que guardo la esperanza de que algún día alguien demuestre que es falsa y no se convierta en “ley de la evolución”.
Dejando de lado que la traducción de “survival of the fittest” no es nada sencillo (además de “más preparado” podría traducirse como “el más capacitado” o “el más adaptable”), resulta que en las últimas semanas estoy escuchando y leyendo en algún que otro periódico comparaciones entre esa teoría de la evolución y la actual crisis económica.
Es cierto, muy a mi pesar, que la aplicación de esa teoría puede servir para explicar qué empresas continúan adelante y qué empresas no son capaces de subsistir.
Otra cosa que escucho, sobre todo en los responsables de la dirección de las empresas, es que nadie podía sospechar la llegada de una crisis tan brusca, lo que en definitiva supone creer en la “mala suerte”.
Siempre que oigo algo como eso recuerdo a Maquiavelo que en “El Príncipe” (libro que hay que leer con cuidado) habla “del poder de la fortuna de las cosas humanas y de los medios para oponérsele”:
“A fin de que no se desvanezca nuestro libre albedrío, acepto por cierto que la fortuna sea juez de la mitad de nuestras acciones, pero que nos deja gobernar la otra mitad, o poco menos. Y la comparo con uno de esos ríos antiguos que cuando se embravecen, inundan las llanuras, derriban los árboles y las casas y arrastran la tierra de un sitio para llevarla a otro; todo el mundo huye delante de ellos, todo el mundo cede a su furor. Y aunque esto sea inevitable, no obsta para que los hombres, en las épocas en que no hay nada que temer, tomen sus precauciones con diques y reparos, de manera que si el río crece otra vez, o tenga que deslizarse por un canal o su fuerza no sea tan desenfrenada ni tan perjudicial. Así sucede con la fortuna, que se manifiesta con todo su poder allí donde no hay virtud preparada para resistirle y dirige sus ímpetus allí donde sabe que no se han hecho diques ni reparos para contenerla. Y si ahora contemplamos a Italia, teatro de estos cambios y punto que los ha engendrado, veremos que es una llanura sin diques ni reparos de ninguna clase”.
Vale. El título no tiene nada que ver con el Post. Lo sé. Pero como este blog lo escribo yo y me apetece ponerlo... pues eso.
Ahora hablando más en serio, esta ha sido una semana extraña. Hay luz al final del tunel. Mi futuro se va clarificando para bien o para mal y tengo más claro lo que voy a hacer.
Después de la cena de anoche me he decidido en el plano profesional. Es curioso. A veces lo que se necesita es poner en voz alta los pensamientos y encuentras la respuesta sin darte cuenta. En realidad ni siquiera es necesario que la persona con la que hablas te de consejos (mejor si los da, sobre todo si confías en ella, claro).
En cuanto al tema personal, también paso página. Uff, qué tranquilidad y qué desasosiego da el tomar decisiones. No hay nada peor que aquella canción de verano que decía: “que sí, que no, que nunca te decides”.
Ah, tengo que investigar eso de la "autohiponosis" a ver qué es (que ningún listo me diga que es "hipnotizarse a uno mismo" que hasta ahí llego).
Siguiendo con la tónica de "aprovechar el momento" y de vivir el presente, dejo aquí un poema de Machado (de "Galerías").
El poema me ha dejado siempre un poso de tristeza por el autor. Con Antonio Machado siempre me pasa lo mismo.
Leo el poema una primera vez y me doy cuenta de que hay algo que no he entendido. Lo vuelvo a leer y empiezo a comprenderlo. A la tercera me doy cuenta de lo que quiere decir y entonces surge en mí un sentimiento que es como una llama que ha ardido con fuerza y no se apaga sino que queda una brasa que se enfría lentamente.
Antonio Machado
La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda.
Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil... Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor —recordé—, yo he maldecido mi juventud sin amor.
Hoy en mitad de la vida, me he parado a meditar... ¡Juventud nunca vivida, quién te volviera a soñar!
Hoy he comprado una bandeja de rosquillas para llevar al trabajo. Mitad listas y mitad tontas.
Me he quedado de piedra cuando bastantes compañeros/as preguntaban qué era eso de rosquillas de San Isidro.
Lo primero, claro, ha sido preguntarles si habían vivido en Madrid o han aterrizado de Marte. Cuando he mirado a mi alrededor me he dado cuenta de que eran mayoría las personas que no sabían de qué hablaba.
Yo recuerdo de toda la vida que por San Isidro los escaparates de las pastelerías se llenan con rosquillas. Igual que pasa el 1 de noviembre con los buñuelos y los huesos de santo. Igual es que en mi casa siempre hemos sido bastante dados al dulce y a la repostería (soy fan incondicional del tocino de cielo, las yemas de santa teresa, piononos, bizcochos borrachos...)
En resumidas cuentas, si alguien no conoce las rosquillas listas (mucho mejores que las tontas, dónde van a parar) que vaya a la pastelería más cercana y se ponga las botas. Me lo agradecerá.
Esta mañana estaba escuchando Vaughan radio (sí, lo reconozco. Todas las mañanas escucho “el rincón de Cloverdale”. Ya se sabe, cada uno tiene sus filias y sus fobias).
En el programa, Cloverdale ha empezado a hablar de la canción “Wake up, little Susie”. Según Cloverdale la canción cuenta la historia de una pareja que se había ido en el coche, por la noche estaba besándose y haciendo lo que hacen las parejas (el programa se emite a las 08:00 de la mañana así que tampoco se ha explayado más en el tema) y se quedan dormidos. Se despiertan de madrugada preocupados por lo que puedan pensar sus padres y amigos.
Llevo todo el día tarareando la canción hasta que he decidido escucharla en youtube. Y después de escucharla me moría de risa con mis compañeros de trabajo. Para mí que a Cloverdale la memoria le ha jugado una mala pasada. El pobre chaval de la canción está preocupado ¡y encima no consiguió ni un mísero beso! Jajajaja.
Wake up, little Susie, wake up Wake up, little Susie, wake up We've both been sound asleep, wake up, little Susie and weep. The movie's over, it's four o'clock, and we're in trouble deep. Wake up little Susie Wake up little Susie, well
Whatta we gonna tell your mama Whatta we gonna tell your pa Whatta we gonna tell our friends when they say "ooh-la-la" Wake up little Susie Wake up little Susie, well
I told your mama that you'd be in by ten Well Susie baby looks like we goofed again Wake up little Susie Wake up little Susie, we gotta go home Wake up, little Susie, wake up Wake up, little Susie, wake up The movie wasn't so hot, it didn't have much of a plot We fell asleep, our goose is cooked, our reputation is shot Wake up little Susie Wake up little Susie, well
Whatta we gonna tell your mama Whatta we gonna tell your pa Whatta we gonna tell our friends when they say "ooh-la-la" Wake up little Susie Wake up little Susie Wake up little Susie