viernes, 16 de mayo de 2008

Primavera

Siguiendo con la tónica de "aprovechar el momento" y de vivir el presente, dejo aquí un poema de Machado (de "Galerías").

El poema me ha dejado siempre un poso de tristeza por el autor. Con Antonio Machado siempre me pasa lo mismo.

Leo el poema una primera vez y me doy cuenta de que hay algo que no he entendido. Lo vuelvo a leer y empiezo a comprenderlo. A la tercera me doy cuenta de lo que quiere decir y entonces surge en mí un sentimiento que es como una llama que ha ardido con fuerza y no se apaga sino que queda una brasa que se enfría lentamente.


Antonio Machado

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

No hay comentarios: