jueves, 11 de septiembre de 2008

¿nos lo merecemos?


Mis autores filosóficos preferidos son Platón y Sartre. De Platón me acordé ayer mientras veía la televisión. En concreto se me vino a la mente un fragmento de “Gorgias”:


SÓC. ––¿Te parece que saber y creer son lo mismo o que son algo
distinto el conocimiento y la creencia?
GOR. –– Creo que son algo distinto, Sócrates.
SÓC. ––Así es; lo comprobarás por lo siguiente. Si te Preguntaran:
«¿Hay una creencia falsa y otra verdadera, Gorgias?», contestarías
afirmativamente, creo yo.
GOR. ––Sí.
SÓC. –– Pero ¿existe una ciencia falsa y otra verdadera?
GOR. –– En modo alguno.
SÓC. ––Luego es evidente que no son lo mismo.
GOR. –– Es cierto.
SÓC. –– Sin embargo, los que han adquirido un conocimiento y los
que tienen una creencia están igualmente persuadidos.
GOR. ––Así es.
SÓC. –– Si te parece, establezcamos, pues, dos clases de persuasión:
una que produce la creencia sin el saber; otra que origina la ciencia.
GOR. –– De acuerdo.
SÓC. –– ¿Cuál es, entonces, la persuasión a que da lugar la retórica
en los tribunales y en las otras asambleas respecto a lo justo y lo
injusto? ¿Aquella de la que nace la creencia sin el saber o la que
produce el saber?
GOR. –– Es evidente, Sócrates, que aquella de la que nace la
creencia.
SÓC. ––Luego la retórica, según parece, es artífice de la persuasión
que da lugar a la creencia, pero no a la enseñanza sobre lo justo y lo
injusto.
GOR. –– Sí.


En resumidas cuentas; cuando ayer veía en la tele el resumen de la sesión parlamentaria otra vez me dio lástima de la ralea de políticos que tenemos. De uno y otro bando. Qué paciencia tenemos los españoles…

2 comentarios:

TortugaBoba dijo...

¡Sartre, Sartre! Que yo he leído muy poquito de él pero no lo hagas sastre :-)
Lo de las sesiones de control es lamentable...

Silverado dijo...

Es lo que tiene escribir primero en Word, que como te descuides te convierte a Sartre en sastre. XD