Esta es una foto que saqué en La Lanzada, en Galicia.
La cuestión es que desde anoche estaba pensando en acompañar esta imagen con algún poema y de pronto me di cuenta de que no conozco ninguno que pueda servir.
Cuando pienso en el mar siempre acuden a mi mente los versos de Espronceda:
"La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul".
Pero como es evidente, en la foto es de día y no aparece la luna por ningún sitio, así que queda descartado.
Los siguientes versos que me salieron son "quiero morir cuando decline el día / en la alta mar y con la cara al cielo", lo que pasa es que me siento demasiado feliz para ponerme a hablar de muertes.
De pronto vino a mi cabeza Alberti, pero le cogí manía hace tiempo y lo deseché de inmediato.
En inglés tan solo recuerdo un soneto de Shakespeare sobre el tema: "Like as the waves make towards the pebbled shore,/so do our minutes hasten to their end", pero me apetece un poema sencillo, sin símiles ni metáforas, sin artificios, un poema que sea mar, arena blanca y brisa mezclada con espuma de las olas.
Entonces apareció una vieja canción que no puedo evitar tararear cuando veo el horizonte azul: "mirando al mar soñé/ que estaba junto a ti". Era perfecto. Es verdad que es una canción, pero es parte de mí así que a pesar de que ya estaba acostado me levanté a escuchar la canción. Cuando me la puse fue desolador. Continúa así:/Mirando al mar sólo sé que sentí/que acordándome de ti lloré y lloré".
Ahí fue cuando me di por vencido. No he conseguido encontrar en mi memoria un solo poema que refleje lo que yo siento cuando veo el mar. Ni uno solo que sea alegría, emoción contenida cuando bajas la ventanilla del coche para que los pulmones se llenen de ese aroma, ni uno solo que me haga reir.
Si alguien sabe alguno...