viernes, 10 de agosto de 2007

Mirad arriba que caen... estrellas


Hace 15 años un primo mío que era aficionado a la astronomía me regaló un planisferio celeste. Así fue cómo poco a poco empecé a conocer las constelaciones. Primero las más sencillas de reconocer, las dos "osas". Luego conocí al "boyero" (aunque yo la llamo "la cometa") y la "corona boreal". Más tarde encontré a "pegaso", "sagitario", "escorpio" y muchas más.



Parte de esa afición es ver de vez en cuando estrellas fugaces y la mejor oportunidad para hacerlo es en agosto. Cada año (11 y 12 de agosto) la tierra atraviesa el polvo cósmico dejado por un cometa. Es probable que aparezca en las noticias como "Perseidas" porque teóricamente se ven mejor en el cuadrante de la constelación de Perseo.



Para quien quiera disfrutar de estas dos noches le doy unos consejos: El primero, huir de la luz. Hay que evitar la contaminación lumínica como sea. Cuanta más luz tengas a tu alrededor menos cielo verás y menos estrellas. El segundo consejo es paciencia. Ha habido años en los que durante una hora no vi una sola estrella fugaz y de pronto en media hora pude ver más de 50. Cuando eso ocurre merece la pena. El tercero es que es mejor estar acompañado. La noche de perseidas es una noche mágica y también se producen conversaciones mágicas. Por último, si en las noticias os dicen que tenéis que mirar a la constelación de Perseo no hagáis caso. Lo mejor es relajarse, mirar arriba y disfrutar. De todas formas, por si alguien quiere encontrar Perseo, está al este de casiopea (es muy fácil de reconocer porque está a la derecha de la osa menor, la de la estrella polar, y tiene forma de W).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el cuadro de Friedrich.
"Solitario sobre una roca, por encima de todos los ruidos del universo, el suyo es el egoismo de los dioses. Que nadie le exija descender al mundo de los hombres."
Son palabras de Lemonnier refiriéndose a Delacroix, pero a mi siempre me vienen a la mente cuando miro esta obra.

H dijo...

Gracias por la información completa de la lluvia de estrellas. Empezaré desde ya a repetirme el deseo como un mantra, así no me pilla descolocada.

Y gracias por recogerme en el aeorpuerto. Has sido la primera cara que he visto, y la que más ganas tenía de ver :D

Silverado dijo...

Anónimo: La verdad es que buscaba otro cuadro de Friedrich cuando encontré el del Caminante (o el Caminante me encontró a mí, nunca se sabe). El cuadro me ha cautivado y en vez de una semana lleva ya casi un mes.
Con tu permiso, me quedo con la cita. También me parece perfecta para este cuadro.

Henar: Yo también tenía muchas ganas de verte (a ti y a tu sonrisa). Un besazo enorme.