domingo, 5 de agosto de 2007

Sorpresas en la estantería

Tengo debilidad por una colección de libros que guardo en Caraquiz. Se llama “100 clásicos universales”. Son ediciones bastante simples, se limitan al texto del libro. Sin introducciones, notas editoriales o notas al pie de página. No sé cuántas veces habré leído cada uno de los libros. El caso es que estoy releyendo “Manon Lescaut” de Prévost y al cogerlo de la estantería encontré “Poesías escogidas de la lengua castellana” de esa colección. No recordaba haberlo leído. Ojándolo en la solapa encontré una nota editorial que me pareció escrita por alguien con verdadero amor por la literatura y la poesía. Desconozco el nombre del autor, pero el editor del libro es Pérez del Hoyo:

“Al publicar el presente volumen, hemos pretendido solamente ofrecer a nuestros lectores un florilegio de composiciones excelentes del estro patrio. Sabemos que en el tesoro poético de nuestro idioma existen composiciones tan buenas o mejores que las encerradas en este librito y acerca de cuyos méritos nunca conseguirán llegar a un acuerdo los críticos. Como no pretendemos serlo, nos hemos abstenido de calificar de mejores las seleccionadas. Nos hemos limitado a escoger cierto número de las que, en nuestra humilde opinión, merecen ser conocidas por unos, recordadas por otros y conservadas amorosamente por todos”.

He descubierto dos palabras nuevas para mí. "Estro", que significa "Inspiración ardiente del poeta o del artista al componer sus obras". Y "florilegio. Me gusta cómo suena. El diccionario de la RAE la describe como "Colección de trozos selectos de materias literarias".
Desde hoy las adopto para mi vocabulario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso. Leer poesía en verano. Lamento mi ausencia, más larga de lo habitual, pero es que hasta las escritoras que vivimos en el otro barrio (digamos mejor el otro mundo) tenemos vacaciones.

Bello el madrigal, también.

Volveré.

Silverado dijo...

Mis vacaciones están siendo muy tranquilas. Hacía años que no las pasaba en familia.

Disfruta de tus vacaciones y vuelve pronto.