sábado, 15 de septiembre de 2007

De bruces con la historia

Hace poco conté que he vuelto a correr. Tengo la suerte de que mi trabajo está al lado de la dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas (la otra cara de la moneda son los atascos para ir y volver, pero eso es otra historia). El caso es que empecé solo y poco a poco he ido convenciendo a compañeros de trabajo para que se animen a correr conmigo. El jueves llegamos a ser 8 y espero que la próxima semana se apunten dos más. Uno de los que vinieron el jueves, Pedro, vive en Las Rozas y nos contó que la dehesa de Navalcarbón fue uno de los frentes de la defensa de Madrid en la guerra civil. A medida que avanzábamos por el recorrido nos explicó que lo que yo creía que eran unas obras para canalizar agua en realidad eran trincheras del ejército republicano.
El caso es que me picó la curiosidad y buscando en internet encontré una página en la que se recoge el emplazamiento de fortines de la guerra en los lindes de la comunidad de Madrid.

Este es el enlace para quien tenga curiosidad:

Esta mañana (sábado) mi resaca y yo nos hemos ido a correr. La verdad es que en el fin de semana suelo ir al Parque de Berlín pero me picaba la curiosidad. Quería ver si se me había pasado algo por alto. Y efectivamente. Llevo un año haciendo el mismo recorrido y hoy me he dado cuenta de que paso a unos dos metros de un búnker. Es un nido de ametralladora. Cuando lo he visto me ha sorprendido. He tenido una sensación extraña al ser consciente de que hago deporte donde probablemente murió mucha gente hace unos años.
PD: no consigo subir la foto, pero en el enlace es la de "Dehesa Navalcarbon-Bunker este".

No hay comentarios: