martes, 12 de mayo de 2009

San Isidro

El día 15 de mayo, viernes, es San Isidro.

Antes de ponerme a escribir este post tuve la tentación de echar un vistazo por Internet para informarme bien y no cometer errores al hablar de la vida de San Isidro. Al final he pensado: “qué coño, quien quiera una clase de historia que se busque una enciclopedia”. Aquí voy a dar MI versión de los hechos, los recuerdos que yo tengo de lo que he vivido y lo que me han contado. Además, así puedo hacer un curioso experimento: ver lo que sé de este tema y luego sufrir vergüenza por la poca cultura que tengo cuando compruebe las barbaridades que he escrito.

Por lo que yo sé, Isidro se casó con María Toribia (ya sé que suena mucho mejor San Isidro y Santa María de la Cabeza, pero es lo que hay). Sta. María era de Torrelaguna, un pueblecito a unos 50 minutos en coche desde Madrid. No quiero ni pensar lo que podrían tardar en el siglo XI.

Juntos vivieron en Caraquiz, cerca de Torrelaguna y donde hoy existe una urbanización con ese nombre. En esa urbanización se encuentra, restaurada la supuesta casa donde vivieron. En teoría, fue ahí donde ocurrieron gran parte de los “milagros” del labrador.

Los milagros son variopintos. El más famoso es el de que los ángeles araban los campos de San Isidro cuando éste dormía (vale, credibilidad de este milagro: 2,2). Otro muy famoso es aquel que ocurrió cuando su hijo (no recuerdo bien el nombre; creo que era Julián, pero si no era así es muy parecido) se cayó a un pozo. Al pobre de San Isidro, en vez de ir a por una cuerda como todo hijo de vecino, no se le ocurrió otra que ponerse a rezar y entonces el pozo se empezó a llenar de agua hasta que su hijo pudo salir (credibilidad….. amos anda).

El último de los milagros ocurre en Madrid en la ermita que está al final de la Pradera de San Isidro. Según dicen el agua de la fuente es milagrosa y cura las enfermedades.

Antes de que se me olvide, este post se lo dedico a mi buen amigo Alfonso. Siempre se sorprende de mis contradicciones y las de mi familia. Tiene razón. ¿Qué hago yo hablando de santos? Ya… pero las estrellas del rock somos así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que saber de todo en esta vida... :)

Silverado dijo...

Vale, dos cosas.

El hijo se llamaba Illán y no Julián. De 5 letras he acertado 4, vamos, sobresaliente.

Y por otro lado acabo de tomar la primera rosquilla de S. Isidro de este año. Tenía para elegir listas y tontas y sin que sirva de precedente elegí la lista.