viernes, 30 de octubre de 2009

Todos los Santos

Se acerca el día de todos los santos. Dejando de lado Halloween (cuyo carácter pagano va más con mis ideas) como siempre, hay que hacer varias recomendaciones.

Para el ocio, nada mejor que ir a ver el Don Juan itinerante en Alcalá de Henares.
Para los que no quieran moverse de su casa, dos opciones de lectura: el Don Juan de Zorrila y, sobre todo, el Monte de las Ánimas de Gustavo A. Bécquer.

Recuerdo que de pequeño mi madre empezaba a leer la leyenda de Bécquer a la luz de unas velas hechas con aceite. Luego seguíamos leyendo en voz alta, primero mi hermana y después yo.

Os dejo aquí la introducción a la leyenda. Recordad que hay que leerla en voz alta, despacio, hasta que las palabras se transformen en imágenes:

La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.

No hay comentarios: